Cómo lo hacemos

¿Qué es el modelo de cogestión?

El modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del PNAE Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del PNAE Qali Warma.

El proceso para la atención del servicio alimentario comprende las siguientes fases: Planificación del Menú Escolar, Proceso de Compra y Gestión del Servicio Alimentario.

como-hacemos

El PNAE Qali Warma supervisa y brinda asistencia técnica permanente durante las fases que comprende el proceso de atención del servicio alimentario mediante el modelo de cogestión, a través de sus Unidades Territoriales.

¿Quiénes participan del modelo de cogestión?

En el modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del Programa Qali Warma participan los Comités de Compra y los Comités de Alimentación Escolar.

Comités de Compra

¿Qué es un Comité de Compra?

Es una organización que congrega a representantes de la sociedad civil y entidades públicas, que tienen el interés y/o competencia para apoyar el cumplimiento de los objetivos del PNAE Qali Warma. Cuenta con capacidad jurídica para la compra de bienes y realizar otros actos establecidos en las directivas que apruebe el PNAE Qali Warma. Se constituye para la compra de productos y raciones, que permita la atención del servicio alimentario a los niñas y niños matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primario.

¿Quiénes conforman el Comité de Compra?

El Comité de Compras está conformado por representantes de las Municipalidades Provinciales o Distritales, en el caso de Lima Metropolitana, por representantes de las Redes de Salud, por Gobernadores Provinciales o Gobernadores Distritales, en el caso de Lima Metropolitana, y por los padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas, entre otros, bajo el ámbito de intervención del Programa Qali Warma.

¿Cómo se financian las Compras?

Las compras se financian mediante transferencias de recursos financieros que realiza el PNAE Qali Warma a las cuentas corrientes de los Comités de Compra, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Compra?

Son funciones del Comité de Compra:

  1. Conducir el proceso de compra de raciones y productos alimenticios de acuerdo con las recetas, programación establecida, especificaciones y criterios técnicos definidos por Qali Warma.
  2. Seleccionar a los proveedores de las raciones y productos alimenticios de acuerdo con los criterios de calificación definidos en las bases de los procesos de compra aprobadas por Qali Warma.
  3. Suscribir contrato con los proveedores, en coordinación con Qali Warma, y emitir los pagos correspondientes.
  4. Supervisar el cumplimiento del contrato suscrito con los proveedores y su pago respectivo una vez efectuada la distribución y entrega efectiva de las raciones y productos alimenticios al Comité de Alimentación Escolar.
  5. Resolver contratos con los proveedores de raciones y productos alimenticios, en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, o cuando medie observación justificada de Qali Warma.
  6. Rendir cuenta documentada periódicamente de los recursos transferidos de acuerdo al procedimiento establecido por Qali Warma.
  7. Cumplir estrictamente las especificaciones y lineamientos técnicos del manual de compras que apruebe Qali Warma.
  8. Velar por la aplicación de las recomendaciones que establece Qali Warma, producto de la asistencia técnica, a través de sus Unidades Territoriales.
  9. Otras que sean aprobadas por Qali Warma, vinculadas al ejercicio de sus funciones.

 

Comités de Alimentación Escolar (CAES)

¿Qué es un Comité de Alimentación Escolar?

Los CAE son espacios de participación representativa de los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

¿Quiénes conforman el Comité de Alimentación Escolar?

El CAE se constituye en cada institución educativa pública por cada nivel educativo que recibe el servicio alimentario de Qali Warma (inicial, primaria y secundaria), encontrándose conformado como mínimo por tres integrantes (el director y dos padres de familia de la institución pública) y como máximo por cinco integrantes:

  • El director, o quien haga sus veces, de la institución educativa pública, es quien preside el Comité, y podrá delegar sus funciones en un docente y/o administrativo de su institución educativa pública.
  • Un (01) representantes de docentes de nivel inicial y/o primario y/o secundario de la Institución Educativa, según corresponda.
  • Tres (03) representantes de los padres de familia de la institución educativa pública.

En aquellos casos en que la institución educativa pública cuente con un Consejo Educativo Institucional (CONEI) constituido, los miembros del CAE deben ser representantes que ya participen en dicha instancia, de no ser el caso los representantes deberán ser elegidos por la Asociación de Padres de Familia (APAFA) o Comités de Aula.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Alimentación Escolar?

  • Gestionar el acopio y almacenamiento de los productos y raciones preparadas que son entregadas por los proveedores seleccionados en el proceso de compra, según corresponda.
  • Otorgar conformidad de la recepción de los productos y raciones.
  • Organizar la preparación de los alimentos según la programación de recetas escolares aprobada por Qali Warma, cuando corresponda.
  • Entregar y distribuir los alimentos a los usuarios de Qali Warma en la institución educativa pública que corresponda.
  • Vigilar el consumo de los alimentos por parte de los usuarios de Qali Warma en la institución educativa pública y comunicar al Programa cualquier incidencia con relación a la entrega o prestación del servicio alimentario, a través de sus Unidades Territoriales.
  • Cumplir las buenas prácticas de manipulación de alimentos, que promueve Qali Warma, conforme a la regulación del sector salud.
  • Participar en las capacitaciones, cursos y talleres que brinde Qali Warma.
  • Llevar un registro de usuarios atendidos y reporte de raciones o productos entregados conforme a los procedimientos específicos que apruebe Qali Warma.

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: